Alimentos que ayudan a fortalecer huesos y articulaciones - Meditip (2023)

Índice

  • 1 Comer bien para mantener huesos y articulaciones saludables
  • 2 Alimentos que ayudan a fortalecer huesos y articulaciones
    • 2.1 Ácidos grasos omega 3
    • 2.2 Nueces y semillas
    • 2.3 Verduras Crucíferas
    • 2.4 Frutas coloridas
    • 2.5 Aceite de oliva
    • 2.6 Ajo y verduras de raíz
    • 2.7 Lentejas y frijoles
    • 2.8 Granos integrales
    • 2.9 Sopa de médula o caldos con huesos
    • 2.10 Chocolate negro
  • 3 Alimentos inflamatorios que se debe evitar
  • 4 ¡Escríbenos y síguenos en nuestras redes sociales!
  • 5 Fuentes de consulta:

Comer bien para mantener huesos y articulaciones saludables

Una buena alimentación puede ayudar a mantener fuertes las articulaciones y los huesos. Elegir los alimentos correctos es importante para todos. Esto es especialmente relevante para aquellos que sufren de dolor de huesos e inflamación en las articulaciones. Debido a que adoptar hábitos alimenticios saludables contribuye a la salud de manera general, en este artículo te decimos los alimentos que ayudan a fortalecer huesos y articulaciones.

La rutina diaria puede tener un gran impacto en la salud general y en el retraso del deterioro de los huesos y articulaciones. Esto incluye elegir alimentos que aportan calcio y que contribuyen a una densidad ósea adecuada. Asimismo, es necesario elegir aquellos nutrientes que ayudan a fortalecer el tejido conectivo y que reducen la inflamación. Esto puede prevenir lesiones de huesos y articulaciones, además de preservar un estilo de vida saludable para una vida larga y activa.

Por lo general, cualquier persona puede seguir una dieta que incluya los alimentos que ayudan a fortalecer huesos y articulaciones. Por supuesto, no sin antes consultar a un profesional de la salud. Las personas que tienen alguna enfermedad de los huesos y toman medicamento o acuden a terapia físicapueden recibir beneficio adicional siguiendo estos consejos.

Los pacientes pueden sentirse inseguros por el cambio de estilo de vida para lograr reducir el dolor de huesos y articulaciones. Por ejemplo, hacer ejercicio, comer saludable, tomar medicamentos, acudir a fisioterapia, etcétera. Los profesionales de la salud reconocen que es difícil cambiar la rutina de un día para otro. Por lo tanto, ir poco a poco aplicando pequeños cambios en la dieta es una excelente forma de comenzar.

Alimentos que ayudan a fortalecer huesos y articulaciones

Comer alimentos ricos en calcio, proteínas, vitamina D, magnesio, zinc, hierro, vitaminas B6 y B12, contribuye a la salud ósea y articular. La obesidad es una causa común de dolor en las articulaciones. Esto se debe a que todo el peso corporal recae en las piernas, rodillas y tobillos. Por lo tanto, alimentarse adecuadamente ayudará a disminuir el dolor de huesos y articulaciones, y también servirá para mantener un peso saludable.

(Video) CONFERENCIA ¿SE PUEDE PREVENIR EL ALZHEIMER?

Los alimentos que ayudan a fortalecer huesos y articulaciones y que pueden ayudar a reducir el dolor y aumentar la movilidad son los siguientes:

Ácidos grasos omega 3

Los peces de agua fría son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3. Estos nutrientes a menudo reciben el nombre de ácidos grasos poliinsaturados y son esenciales para la salud humana.

Es especialmente relevante que los ácidos grasos omega 3 reducen las proteínas inflamatorias en el cuerpo. Además, mejoran la función cerebral y reducen el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, entre otras enfermedades.

Se puede encontrar omega 3 en peces de agua fría como atún, salmón, trucha, halibut y sardinas.

Nueces y semillas

También se puede encontrar omega 3 en una variedad de nueces y semillas. Esta es una buena noticia para las personas veganas y vegetarianas que buscan mejorar la salud de huesos y articulaciones. Una pequeña porción diaria de nueces, almendras, semillas de lino, semillas de chía o piñones, puede ayudar a reducir la inflamación en las articulaciones y el tejido conectivo.

Verduras Crucíferas

Las verduras crucíferas son un excelente grupo de alimentos que ayudan a fortalecer huesos y articulaciones. Las verduras de hoja verde como la mostaza, la arúgula, la col rizada y la col morada pertenecen a la familia de las verduras crucíferas. Otros alimentos de esta categoría incluyen brócoli, coliflor y coles de Bruselas.

Se sabe que este subconjunto particular de la población vegetal bloquea una enzima que causa inflamación en las articulaciones. Adicionalmente, las verduras crucíferas contienen fibra, vitaminas y nutrientes para la salud y el bienestar en general.

Tal vez te pueda interesar: Ejercicios para aliviar el dolor de articulaciones

Frutas coloridas

Recientemente las frutas se han ganado una mala reputación por su alto contenido de azúcar. Sin embargo, muchas frutas son excelentes antioxidantes. Al igual que con las verduras, ciertas frutas son más efectivas que otras para reducir la inflamación.

Por ejemplo, los arándanos ayudan a contrarrestar la respuesta inflamatoria del cuerpo. La manzana es otra fruta antiinflamatoria rica en fibra y que ofrece beneficios adicionales para la salud intestinal.

La piña también es una fruta que forma parte de los alimentos que ayudan a fortalecer huesos y articulaciones. Esto debido a que contiene bromelina, nutriente que ha demostrado reducir el dolor articular causado por osteoartritis y por artritis reumatoide. Es especialmente relevante que la mayor parte de la bromelina de la piña se encuentra en el tallo y el núcleo. Por lo tanto, se puede mezclar el núcleo en un batido o licuado para obtener la máxima aportación nutricional posible.

Finalmente, los tomates contienen una poderosa sustancia antioxidante: el licopeno. Los tomates cocidos son aún más ricos en licopeno que los crudos.

Aceite de oliva

Es importante eliminar de la cocina el aceite vegetal, de girasol y de cacahuate, y sustituirlo por aceite de oliva. Un par de cucharadas de aceite de oliva para cocinar o como aderezo de ensaladas es mejor que usar cualquier otro aceite. Mejor aún, se puede optar por un aceite de oliva extra virgen que está menos procesado.

El aceite vegetal, de girasol y de cacahuate, puede aumentar la inflamación y por lo tanto el dolor de huesos y articulaciones. Mientras que el aceite de oliva, a menudo asociado con una dieta mediterránea, es una grasa insaturada considerada saludable. Por si fuera poco, este aceite es otra fuente de omega 3.

Ajo y verduras de raíz

El ajo, la cebolla, el jengibre y la cúrcuma tienen propiedades antiinflamatorias. Varios estudios han demostrado que estos vegetales pueden ser útiles para tratar síntomas de la artritis y otros dolores articulares. Incorporar estos vegetales a la dieta cotidiana le dará más sabor a las comidas.

Lentejas y frijoles

Los frijoles y las lentejas son conocidos por sus diversos beneficios para la salud. Ambos son una excelente fuente de proteínas, fibra y minerales esenciales, y poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Como resultado, se les considera parte de los alimentos que ayudan a fortalecer huesos y articulaciones.

Los frijoles negros, lentejas, garbanzos, frijoles pintos y soya son excelentes fuentes de antocianinas. Las antocianinas son el pigmento mágico de muchos alimentos que contribuye a reducir la inflamación.

Granos integrales

La investigación sugiere que las proteínas de granos refinados (pan blanco, arroz blanco y pasta) pueden desencadenar una respuesta inflamatoria. Sin embargo, los granos integrales ricos en fibra ayudan a producir ácidos grasos que se cree que contrarrestan la inflamación. Por lo tanto, la opción ideal para reducir el dolor articular y de huesos son los granos enteros.

La lista de granos recomendados para personas con artritis y otros problemas de huesos y articulaciones incluyen trigo integral, avena integral, cebada y centeno. Las personas con intolerancia al gluten (enfermedad celiaca) deben consultar a un nutricionista especializado.

Sopa de médula o caldos con huesos

Es bien conocido y está bien documentado que la glucosamina, la condroitina y los aminoácidos ayudan a mantener articulaciones saludables. Asimismo, se sabe que el calcio es esencial para la densidad ósea. La sopa de médula o los caldos con huesos contienen todos estos nutrientes.

Si el caldo de huesos puede o no estimular la regeneración del cartílago es un tema muy debatido. No obstante, se sabe que tomado regularmente como suplemento oral puede reducir el dolor de articulaciones y aumentar la función de personas con artritis.

El caldo de huesos se puede consumir como caldo caliente o se puede usar en recetas como base de cocina o salsa.

Chocolate negro

Esta es una buena noticia para los amantes de lo dulce y, en particular, del chocolate. El chocolate es un alimento que tiene propiedades antiinflamatorias. El cacao, ingrediente principal del chocolate, contiene antioxidantes que pueden contrarrestar la predisposición genética a la resistencia a la insulina y la inflamación. Cuanto mayor es el porcentaje de cacao en el chocolate, mayor es su efecto antiinflamatorio.

Es necesario recordar que el chocolate puede ser rico en azúcar y grasa. A pesar de esto, se puede consumir con moderación.

Alimentos inflamatorios que se debe evitar

Si bien hay alimentos que ayudan a fortalecer huesos y articulaciones al combatir la inflamación, hay otros que pueden empeorar el dolor y la inflamación. Algunos compuestos de los alimentos provocan que el cuerpo produzca químicos que causan inflamación. Estos componentes también pueden ocasionar otros problemas de salud como enfermedad cardíaca, diabetes y obesidad.

Para ayudar a disminuir el dolor de huesos y la inflamación de articulaciones, se recomienda eliminar o consumir con moderación los siguientes alimentos:

  • Azúcar
  • Ácidos Grasos Omega-6
  • Gluten
  • Bebidas alcohólicas
  • Grasas saturadas

El control de la inflamación y el dolor a través de una dieta bien balanceada es un aspecto al que pocas veces se le da importancia. Comer alimentos que ayudan a fortalecer huesos y articulaciones no solo funciona para las personas que ya tienen una condición de salud. Si se desea cuidar la salud ósea y articular, y prevenir lesiones o futuras enfermedades, también se puede seguir estos consejos.

¡Escríbenos y síguenos en nuestras redes sociales!

Nuestro objetivo en Meditip es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de lo más valioso que tienes: tu salud y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Síguenos porredes socialesy haznos saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. También puedes sugerirnos temas de salud de los que te gustaría aprender más.

Fuentes de consulta:

Cary Orthopaedics. (2017). 10 Foods That Help Reduce Joint Pain. 29 de octubre de 2019, de Cary Orthopaedics Sitio web: https://www.caryortho.com/10-foods-that-help-reduce-joint-pain/

Soma Das. (2018). Healthy diet plan is key to joint pain relief, here’s what you should choose to eat or ditch. 29 de octubre de 2019, de Hindustan Times Sitio web: https://www.hindustantimes.com/fitness/joint-pain-relief-these-foods-can-trigger-or-relieve-the-condition/story-yOyMTzFEZlLbf4Jf77yXsN.html

Cary Orthopaedics. (2018). Avoid These 5 Inflammatory Foods to Ease Joint Pain. 29 de octubre de 2019, de Cary Orthopaedics Sitio web: https://www.caryortho.com/avoid-5-inflammatory-foods-ease-joint-pain/

Kerri-Ann Jennings. (2014). Eat Right to Maintain Healthy Joints. 29 de octubre de 2019, de Web MD Sitio web: https://www.webmd.com/arthritis/features/joints-food#1

FAQs

¿Qué fruta es bueno para los huesos y articulaciones? ›

Alimentos anti-inflamatorios para cuidar las articulaciones
  • Naranjas, limones, kiwis… ...
  • La cúrcuma. ...
  • Pescado azul. ...
  • Frutos rojos (frambuesas, moras, fresas, cerezas…). ...
  • Aceite de oliva. ...
  • Frutos secos. ...
  • Legumbres, verduras de hoja verde, cereales…

¿Qué alimentos se deben consumir para fortalecer los huesos? ›

Dé a su hijo alimentos ricos en calcio

El calcio es un mineral bien conocido por ayudar a tener unos huesos sanos. Se encuentra en los lácteos, las alubias, ciertos frutos secos y semillas y la verdura de hoja verde. Se añade a menudo a alimentos como el jugo de naranja o los cereales.

¿Cuál es la mejor vitamina para los huesos y articulaciones? ›

La fortaleza ósea y el calcio

La vitamina D ayuda a su cuerpo a absorber el calcio. Coma alimentos que proporcionan las cantidades adecuadas de calcio, vitamina D y proteínas. Este tipo de dieta le dará a su cuerpo los pilares fundamentales que necesita para producir y mantener los huesos fuertes.

¿Qué alimentos contienen colágeno? ›

Alimentos que contienen colágeno
  • Carnes. Únicamente podemos recibir colágeno directamente a partir de alimentos de origen animal. ...
  • Pescado azul. ...
  • Frutas cítricas. ...
  • Huevos. ...
  • Frutos rojos. ...
  • Gelatina. ...
  • Espárragos. ...
  • Frutos secos.
Mar 17, 2022

¿Que no debo comer si tengo dolores articulares? ›

Alimentos que inflaman las articulaciones
  • Azúcares. Los alimentos con un alto contenido en azúcar provocan la liberación de unas sustancias llamadas citocinas, responsables de aumentar la inflamación en las articulaciones. ...
  • Alimentos con purina. ...
  • Aceites, soja y frutos secos. ...
  • Lácteos. ...
  • Café y otras bebidas con cafeína.
Mar 18, 2021

¿Qué vitamina falta cuando duelen los huesos? ›

En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.

¿Qué planta regenera el cartílago? ›

Té de hierbabuena y romero

El consumo de la hierbabuena y el romero en infusiones resulta ser beneficioso, no solo para la memoria, sino también para el sistema inmune y podría ayudar a regenerar algunos cartílagos desgastados.

¿Cuál es la mejor verdura para los huesos? ›

Las espinacas son ideales para cuidar nuestros huesos porque son ricas en calcio y además en vitamina K, ácido fólico, hierro, fibra y vitamina A.

¿Qué fruta es rica en calcio? ›

Las frutas más ricas en este nutriente son el kiwi, las fresas, las frambuesas, los higos, las brevas, las ciruelas, los limones, la papaya o las grosellas.

¿Qué fruta contiene vitamina D? ›

El aguacate es prácticamente la única fruta rica en esta vitamina. Esta fruta de moda aporta grandes beneficios a nuestra salud.

¿Qué frutas contienen calcio para los huesos? ›

Las naranjas, mandarinas y kiwi aportan este mineral al organismo. El calcio es clave para el adecuado funcionamiento de los músculos, nervios y células, así como para el fortalecimiento de la estructura ósea.

¿Qué hierba es bueno para el dolor de las articulaciones? ›

5 remedios para aliviar el dolor en las articulaciones
  • Linaza. ...
  • El romero. ...
  • El jengibre. ...
  • La cúrcuma. ...
  • Cola de caballo.
Aug 2, 2018

¿Qué verdura tiene más colágeno? ›

1. Col rizada: se considera excelente para aumentar el colágeno en la piel. Además, aporta fibra y vitamina C, lo que le brinda antioxidantes que previenen enfermedades crónicas y favorecen el rejuvenecimiento.

¿Qué alimentos no debo consumir si tengo artrosis? ›

Qué evitar: las grasas saturadas (derivadas de mantequilla, manteca y carnes), grasas trans (presentes en algunas comidas rápidas, productos procesados y alimentos chatarra) y azúcar, la cual se asocia a sustancias químicas que inducen la inflamación y pueden resultar en sobrepeso.

¿Qué colágeno tomar a los 50 años? ›

Los huesos se forman a partir de una malla de colágeno, así que para tener huesos sanos, necesitamos tener niveles adecuados de colágeno. Bajo este tenor, Sesén Company lanza un nuevo colágeno hidrolizado denominado Sesén Silver, el suplemento perfecto para personas en edades de 50+.

¿Qué frutas y verduras contienen glucosamina? ›

Los principales alimentos que contienen glucosamina y que ayudan a tratar muchas enfermedades degenerativas articulares que ocasionan dolor, son aquellos que provienen de fuente animal como los camarones, las langostas o el cangrejo, que pueden albergar esta sustancia en sus conchas y colas.

¿Qué leche es buena para la artrosis? ›

Los lácteos contra las enfermedades reumáticas

Por ejemplo, un estudio publicado en el American College of Rheumatology afirma que aquellas mujeres que toman leche baja en grasas, es decir leche desnatada o semidesnatada, pueden retrasar la aparición de la artrosis en la rodilla.

¿Cómo afecta el tomate a las articulaciones? ›

Los efectos negativos del tomate

Parece que la solanina extrae el calcio de los huesos –y empeora los casos de descalcificación y osteoporosis– y lo deposita en las articulaciones, lo que agrava los casos de artritis y artrosis.

¿Cómo aumentar la vitamina D rápidamente? ›

  1. 1) Tome un poco de sol. El sol es una de las mejores fuentes de vitamina D. ...
  2. 2) Consuma pescados grasos. Incorporar pescados grasos y mariscos en su dieta puede aumentar la cantidad de vitamina D de las comidas. ...
  3. 3) Consuma más hongos. ...
  4. 4) Use yemas de huevo.
Dec 11, 2020

¿Qué es bueno para fortalecer los huesos después de los 50 años? ›

En el caso de personas mayores se recomienda realizar 30 minutos de ejercicio al día para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis. Los ejercicios más recomendados son yoga, tai chi o, incluso, caminar. Este tipo de actividad física estimula el crecimiento de las células óseas y aumenta la masa muscular.

¿Cómo se limpian las articulaciones? ›

El lavado articular consiste en inyectar en la articulación una dosis importante de suero fisiológico y hacerlo salir cargado de impurezas.

¿Cómo se hace el colágeno casero? ›

Los siguientes alimentos contienen nutrientes que son fundamentales para que el cuerpo genere colágeno:
  1. Los cítricos y su vitamina C.
  2. El aguacate por su vitamina E.
  3. La zanahoria con su betacoreno.
  4. Las nutritivas verduras de hoja verde con su multitud de antioxidantes.
  5. Semillas de calabaza y frutos rojos por el zinc.
May 1, 2022

¿Cuál es la mejor vitamina para producir colágeno? ›

La vitamina C (ácido ascórbico) es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos. La vitamina C también es vital para el proceso de curación del cuerpo.

¿Qué frutas contienen colágeno y elastina? ›

Frutas. Las frutas ricas en vitamina C, como son la naranja o el kiwi, tienen alto contenido en elastina. El melón, el melocotón o la sandía, que son muy antioxidantes para la piel, también aportan gran cantidad de elastina y colágeno. La fruta es mejor consumirla en pieza, puesto que licuada pierde propiedades.

¿Qué hay que hacer para que no avance la artrosis? ›

Use calor o frío, lo que le alivie, pero no más de 20-30 minutos al día. Por las mañanas, cuando tiene mayor rigidez y dolor, es conveniente la ducha de agua caliente, con chorro fuerte para dar calor a las articulaciones y masaje local. Utilice zapatos sin mucho tacón y sin cordones para no tener que agacharse.

¿Cómo se toma el romero para las articulaciones? ›

No tienes más que realizar una infusión. Cuando el agua esté hirviendo, añade las ramitas de romero para que se destilen las propiedades a lo largo de 20 minutos. Pasado ese tiempo, deja que repose. Puedes tomar dos tazas al día.

¿Cuál es el mejor antiinflamatorio natural del mundo? ›

La árnica es una de las plantas antiinflamatorias potentes por excelencia. Es una planta originaria de las montañas del centro y este de Europa, que tiene una alta capacidad analgésica y antiinflamatoria.

¿Por qué me crujen las rodillas? ›

Los crujidos son la consecuencia de un fenómeno denominado cavitación, por el que el líquido sinovial, que se encarga de lubricar las articulaciones, libera una serie de gases que provocan pequeñas burbujas que explotan. El líquido sinovial es como el aceite en la cadena de una bicicleta.

¿Qué alimentos son ricos en glucosamina? ›

¿Qué alimentos tienen glucosamina? Los principales alimentos que contienen glucosamina y que ayudan a tratar muchas enfermedades degenerativas articulares que ocasionan dolor, son aquellos que provienen de fuente animal específicamente de animales como el cangrejo y los camarones.

¿Qué pasa cuando suenan las rodillas? ›

En ocasiones, esos crujidos de la rodilla son naturales y no implican ningún tipo de problema. Y se producen precisamente por la acción del líquido sinovial que forma una especie de burbujas de aire que cuando estallan resultan audibles. Esta situación se produce frecuentemente al cambiar de postura.

¿Cuál es el mejor ejercicio para fortalecer los huesos? ›

Estos incluyen levantar pesas, caminar, hacer senderismo, correr, subir escaleras, jugar tenis y bailar. Los ejercicios de resistencia, como levantar pesas, también pueden fortalecer los huesos.

¿Cómo preparar calcio para los huesos? ›

El calcio y la dieta

Productos lácteos, como queso, leche y yogurt. Verduras de hojas verdes oscuras, como brócoli y col rizada. Pescado con huesos blandos comestibles, como sardinas y salmón enlatado. Alimentos y bebidas fortificados con calcio, como productos de soya, cereales, jugos de frutas y sustitutos de la ...

¿Qué alimentos son altos en vitamina D? ›

Tabla de alimentos ricos en vitamina D
ALIMENTOSCONTENIDO EN VITAMINA D
Bonito fresco, atún, bonito, caballa y otros (conservas en escabeche)20
Arenques, sardinas y otros ricos en grasa (conserva salada y ahumada)17
Caballa, jurel o chicharro, palometa16
Boquerón, pescaditos (chaquetes, morralla, etc.), sardinas8
23 more rows

¿Que jugó Es bueno para el calcio? ›

Las naranjas tienen de forma natural un poco de calcio, pero muchas variedades de jugo de naranja (que es también una fuente importante de vitamina C) vienen ahora reforzadas con calcio. Por ejemplo, el jugo de naranja congelado hecho de concentrado contiene 1514 mg de calcio por vaso.

¿Qué fruta tiene más calcio que la leche? ›

Entre las frutas con más calcio destacan las brevas e higos, la naranja, el kiwi y las frambuesas, que por porción pueden brindarnos en promedio unos 80 mg de calcio.

¿Qué verduras tienen mucho calcio? ›

Tabla de alimentos ricos en calcio
ALIMENTOSCONTENIDO EN CALCIO
Acelgas, cardo, espinacas, puerro...114-87
Queso en porciones98
Nueces, dátiles, pasas...70
Aceitunas63
23 more rows

¿Qué es bueno para fortalecer los huesos después de los 50 años? ›

En el caso de personas mayores se recomienda realizar 30 minutos de ejercicio al día para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis. Los ejercicios más recomendados son yoga, tai chi o, incluso, caminar. Este tipo de actividad física estimula el crecimiento de las células óseas y aumenta la masa muscular.

¿Qué frutas contienen calcio para los huesos? ›

Las naranjas, mandarinas y kiwi aportan este mineral al organismo. El calcio es clave para el adecuado funcionamiento de los músculos, nervios y células, así como para el fortalecimiento de la estructura ósea.

¿Qué alimentos no debo comer después de los 50 años? ›

6 alimentos que debes evitar después de los 50
  1. Alimentos fritos que triplican las calorías. ...
  2. Bebidas azucaradas, incluidos la mayoría de los tés en botella. ...
  3. Alimentos envasados con azúcares ocultos. ...
  4. Comidas instantáneas con alto contenido de sodio (como las pizzas congeladas) ...
  5. Alcohol.
Oct 7, 2022

¿Cómo afecta el café a los huesos? ›

El consumo de cafeína puede reducir la densidad ósea, incrementar el riesgo de sufrir fracturas en la cadera e influir negativamente en la retención de calcio, pero la cantidad es un elemento importante, así como la ingesta adecuada de este mineral para evitar los efectos adversos.

¿Qué vitaminas debo de tomar una mujer a partir de los 60 años? ›

Los 5 mejores nutrientes para hombres mayores de 50 años
  • Vitamina B12 para obtener energía. ...
  • Calcio para fortalecer los huesos. ...
  • Vitamina D ayuda a absorber el calcio. ...
  • Vitamina B6 ayuda en el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas. ...
  • Fibra para la digestion.

¿Qué verdura tiene más colágeno? ›

1. Col rizada: se considera excelente para aumentar el colágeno en la piel. Además, aporta fibra y vitamina C, lo que le brinda antioxidantes que previenen enfermedades crónicas y favorecen el rejuvenecimiento.

¿Cómo se hace el colágeno casero? ›

Los siguientes alimentos contienen nutrientes que son fundamentales para que el cuerpo genere colágeno:
  1. Los cítricos y su vitamina C.
  2. El aguacate por su vitamina E.
  3. La zanahoria con su betacoreno.
  4. Las nutritivas verduras de hoja verde con su multitud de antioxidantes.
  5. Semillas de calabaza y frutos rojos por el zinc.
May 1, 2022

¿Qué colágeno tomar a los 50 años? ›

Los huesos se forman a partir de una malla de colágeno, así que para tener huesos sanos, necesitamos tener niveles adecuados de colágeno. Bajo este tenor, Sesén Company lanza un nuevo colágeno hidrolizado denominado Sesén Silver, el suplemento perfecto para personas en edades de 50+.

¿Qué verduras tienen mucho calcio? ›

Tabla de alimentos ricos en calcio
ALIMENTOSCONTENIDO EN CALCIO
Acelgas, cardo, espinacas, puerro...114-87
Queso en porciones98
Nueces, dátiles, pasas...70
Aceitunas63
23 more rows

¿Qué fruta es rica en vitamina D? ›

El aguacate es prácticamente la única fruta rica en esta vitamina. Esta fruta de moda aporta grandes beneficios a nuestra salud.

¿Qué lácteos tienen vitamina D? ›

La leche entera, los yogures enteros y el queso y la mantequilla también la aportan. Los que contienen más vitamina son la mantequilla y los quesos grasos, como el gouda, el emental o el parmesano, pero también es cierto que son muy calóricos.

¿Qué alimentos son altos en vitamina D? ›

Tabla de alimentos ricos en vitamina D
ALIMENTOSCONTENIDO EN VITAMINA D
Bonito fresco, atún, bonito, caballa y otros (conservas en escabeche)20
Arenques, sardinas y otros ricos en grasa (conserva salada y ahumada)17
Caballa, jurel o chicharro, palometa16
Boquerón, pescaditos (chaquetes, morralla, etc.), sardinas8
23 more rows

¿Que jugó Es bueno para la osteoporosis? ›

Jugo de mora

El jugo de mora también es bueno para la osteoporosis, porque es rico en calcio y fósforo, minerales que ayudan a preservar los huesos y los dientes.

¿Qué vitamina es buena para el dolor de articulaciones? ›

Dolores y calambres musculares

Los receptores de vitamina D se han relacionado con los receptores del cuerpo que detectan el dolor. Como comentamos con los dolores articulares, la deficiencia de vitamina D también puede provocar más dolores musculares, calambres e incluso debilidad muscular.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edwin Metz

Last Updated: 02/18/2023

Views: 5409

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edwin Metz

Birthday: 1997-04-16

Address: 51593 Leanne Light, Kuphalmouth, DE 50012-5183

Phone: +639107620957

Job: Corporate Banking Technician

Hobby: Reading, scrapbook, role-playing games, Fishing, Fishing, Scuba diving, Beekeeping

Introduction: My name is Edwin Metz, I am a fair, energetic, helpful, brave, outstanding, nice, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.